Sendero de Chile

2017 - 2019

Paraguay

Sociedad Civil

En Ejecución

239.271 USD

Este proyecto busca desarrollar capacidades de generación de ingresos de manera sostenible en comunidades campesinas en situación de pobreza, residentes en la Reserva de Recursos Manejados Ybytyruzú de Paraguay, a través del turismo de naturaleza y micro emprendimientos vinculados, estableciéndose entornos favorables de promoción del patrimonio a nivel nacional e internacional.

Recientemente, fue aprobado el Plan de Manejo de la Reserva, para conciliar las necesidades de la población con la conservación del patrimonio y el desarrollo local, dentro de las cuales destacan el turismo y la agricultura ecológica. El proyecto está alineado con otras iniciativas anteriores de SENATUR y por lo mismo cuenta con un amplio respaldo institucional.

Se propone la incorporación de un circuito turístico que cruza el área de la Reserva, pasando por varias comunidades locales donde se trabajará con anfitriones e informadores; se habilitarán nuevos senderos y reactivarán algunos preexistentes, armando así una red para la oferta turística del destino. Los productos esperados son:

– Oferta turística con enfoque de generación de ingresos desarrollada y en implementación, en comunidades de la RRMY

-Senderismo, formación de anfitriones e informadores locales implementados, con infraestructura y señaléticas instaladas

– Articulación interinstitucional instalada y coordinando acciones conjuntas, como mecanismo de sostenibilidad

– Reserva de Recursos Manejado del Ybyturuzu promocionada como destino turístico a nivel nacional e internacional.

 

Descarga: Memoria de Proyecto – Sendero de Chile Paraguay

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Imágenes