Fondo Chile es una iniciativa del Gobierno de Chile que busca ampliar y complementar los mecanismos por medio de los cuales Chile brinda cooperación, tanto desde la propia Agencia Chilena de Cooperación como desde otros fondos de cooperación. Esta iniciativa refleja el compromiso del país con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 impulsada por Naciones Unidas, y suscrita desde el año 2015 por 193 países, incluyendo a Chile.

Desde su creación, año 2011, busca promover proyectos de Cooperación Sur-Sur, compartiendo la experiencia chilena, en diversas temáticas, con países fundamentalmente de América Latina y el Caribe, y también de Asia Pacífico y África, que tengan un índice de desarrollo humano igual o menor al de Chile. Su financiamiento responde a un mecanismo innovador por cuanto proviene del Estado de Chile, específicamente de un aporte solidario de los pasajeros de vuelos internacionales.

Las Instituciones que soportan la gestión de este Fondo son el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). En este sentido, preside el Fondo un Comité Directivo integrado por el Ministro de Relaciones Exteriores o quien éste designe, el Director de Planificación de MINREL, el Director de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), la Representante Residente y la Representante Residente Adjunta de PNUD Chile. Asimismo, cuenta con una Secretaría Ejecutiva que debe implementar la estrategia para avanzar en el plan de trabajo anual.

El año 2006 se creó una iniciativa internacional, UNITAID, que promueve el acceso al tratamiento de enfermedades tales como el VIH/SIDA, malaria y tuberculosis en países de bajos ingresos. Chile es miembro fundador junto a Brasil, Francia, Noruega y Reino Unido.

Para financiar los aportes a UNITAID y a otras iniciativas para combatir el hambre y la pobreza en el mundo, el Congreso Nacional de Chile aprobó, el 1 de diciembre de 2006, la Ley N° 20.138. Esta disposición autoriza al gobierno a contribuir con hasta 5 millones de dólares anuales, que se convengan como parte de iniciativas internacionales contra el hambre y la pobreza, y se canalicen a los fondos, programas y agencias del Sistema de las Naciones Unidas.

En este contexto, el Gobierno de Chile —a través del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREL) y con parte de los recursos recaudados mediante la Ley N° 20.138— decidió impulsar la creación de un fondo especial para combatir el hambre y la pobreza en países de igual o menor nivel de desarrollo que Chile.

De esta forma el año 2011 se suscribe entre el Ministerios de Relaciones Exteriores, la Agencia Chilena de Cooperación Internacional y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo el primer Project Document, dando origen así a la primera fase del Fondo Chile por el período 2011 -2014. Cabe señalar que entre las metas planteadas por el Programa País 2011-2014, consensuado entre el PNUD y el Gobierno de Chile, se destaca el compromiso de apoyar la consolidación de la Cooperación Sur-Sur (CSS) que realiza Chile con países con necesidades económicas y sociales, y promover el reconocimiento internacional de sus contribuciones al desarrollo.

Luego el año 2015, se suscribe un nuevo Project Document para el período 2015-2018, dando origen así a la Fase II del Fondo Chile. Como elemento de contexto, se observa que el Programa País 2015-2018 refuerza la importancia de la cooperación sur sur como un medio para generar sinergias a nivel regional y para facilitar el intercambio de buenas prácticas.

El Fondo Chile es una iniciativa inédita, que mediante un mecanismo de financiamiento innovador contribuye al fortalecimiento de la cooperación chilena con otros países.

El Fondo es financiado con recursos aportados directamente por el Estado de Chile y específicamente, por los pasajeros de los vuelos internacionales mediante un aporte solidario. Dos dólares de la tasa aeroportuaria que paga cada pasajero van destinados a la acción internacional contra el hambre y la pobreza en el mundo.

Los actores que pueden participar en el Fondo también resultan novedosos, ya que desde una de sus líneas de trabajo, se invita al mundo de la sociedad civil de Chile a participar. El alcance de sociedad civil, que se ha ido construyendo con el paso de los años, considera a las instituciones de educación superior chilenas, además de las fundaciones, entre otros, que no tengan fines de lucro. Por tanto, a través de este Fondo se fortalece el trabajo del mundo no gubernamental, toda vez que su experiencia y aprendizaje acumulados son valiosos y pueden ser transmitidos a otros pueblos y naciones.

Fondo Chile tiene dos grandes ámbitos de trabajo: proyectos de cooperación internacional y ayuda humanitaria.

Respecto del primer ámbito, el Fondo Chile mediante convocatorias concursables, abiertas y debidamente difundidas, invita tanto a los organismos de la sociedad civil de Chile, incluidas las instituciones de educación superior acreditadas, como a las instituciones públicas del Estado de Chile a que postules con proyectos de cooperación internacional. Dichos proyectos deben alinearse con la política exterior de Chile y con la Agenda 2030, ODS.

Respecto del segundo ámbito, Ayudas Humanitarias, se busca por medio de éstas ayudar a las personas que habitan en países o zonas afectadas por desastres naturales o provocados por intervención del ser humano. Por su naturaleza es una ayuda circunstancial y da respuesta a peticiones de ayuda humanitaria recibidas por el Gobierno de Chile a través del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

El diseño, la preparación, la evaluación y la supervisión de las iniciativas financiadas por el Fondo Chile contra el Hambre y la Pobreza son de responsabilidad compartida entre el Gobierno de Chile y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Para este fin se ha establecido el Comité Directivo, que está a cargo de tomar todas las decisiones finales en relación a las actividades a ser financiadas según los proyectos que concursen.

El Comité Directivo del Fondo Chile, entidad que vela por la marcha estratégica de éste, está representado por el Gobierno de Chile y la Oficina País del PNUD. Respecto del primero, integra el Comité el Ministro de Relaciones Exteriores, quien en su representación  designó al  Director de Política Multilateral, Sr. Ricardo Bosnic, el Director de Planificación Estratégica Sr. Roberto Ruiz, y el Director de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Embajador Juan Pablo Lira. Respecto del segundo, integra el Comité Directivo la Representante Residente de PNUD, Claudia Mojica, y la Representante Residente Adjunta Marcela Ríos.

  • RICARDO BOSNIC

    DIRECTOR DIMULTI (Cancillería)

  • Roberto Ruíz

    Director DIPLANE (Cancillería)

  • Juan Pablo Lira

    Embajador y Director Ejecutivo de AGCID Chile

  • Claudia Mojica

    Representante Residente del PNUD en Chile

  • Marcela Ríos Tobar

    Representante Residente Asistente (a.i.) del PNUD en Chile