Investigan la basura marina en costas del océano Pacífico de Guatemala y Latinoamérica

Actualmente la basura marina es uno de los problemas más urgentes que enfrenta el mundo, ya que la cantidad de plásticos continúa aumentando e impactando los ecosistemas marinos

Guatemala enfrenta grandes retos en temas de contaminación y manejo adecuado de desechos sólidos. Pero no es algo que enfrenta solo: en el mundo, la basura marina está invadiendo las partes más remotas de los océanos, traspasando las fronteras de los países e ignorando los límites de las áreas marinas protegidas. Ante esta situación, el programa de ciencia ciudadana “Red de Científicos de la Basura del Pácifico” está trabajando junto a investigadores, profesores, escolares y colaboradores de 11 países que comparten la costa del Pacífico desde México hasta Chile, para generar información y proponer soluciones a estos problemas.

“Actualmente, la basura que llega al mar es uno de los problemas más urgentes de conservación marina y es necesario conocer cuál es la fuente de la basura en las playas y qué actitud toman las personas frente a ella” indica la bióloga Jenniffer Ortiz, reperesentante de la Organización Semillas del Océano.

Luego de participar en un taller de capacitación, Semillas del Océano ejecutó el programa “Científicos de la Basura” en el país, en la Escuela Rural Mixta San José Rama Blanca, Sipacate, Escuintla con la participación de estudiantes de quinto y sexto primaria.

Gracias al trabajo desarrollado junto con los estudiantes, durante el 2019 se completaron dos investigaciones colaborativas en simultáneo con los países de Latinoamérica que conforman el programa.  La primera investigación consistió en una encuesta a la comunidad para conocer las percepciones, actitudes y disposición a actuar de las personas frente al problema de la basura marina; y la segunda investigación consistió en realizar un estudio de las interacciones entre los organismos marinos y la basura.

Los resultados de ambas investigaciones indicaron que en la localidad de San José Rama Blanca, como en muchas otras localidades, existe un problema con la basura marina que se acumula en la playa.

“Aunque la mayoría de los comunitarios del lugar están conscientes del problema, no se consideran responsables del mismo, ya que atribuyen la contaminación a los turistas que arrojan basura en las playas y a los ríos que transportan toda clase de desechos sólidos”, destacó la bióloga Jennifer Ortiz.

Algunas de las soluciones propuestas por los comunitarios son la limpieza de playas y el establecimiento de multas, sin embargo, estas acciones podrían servir solo como mitigación al problema y no como medida de prevención. “En otros países la educación ambiental se ha sugerido como una de las principales soluciones para evitar o reducir el problema de la basura marina” explicó Ortiz.

Los resultados obtenidos al estudiar las interacciones entre los organismos marinos y la basura revelaron que si bien hay objetos que son dejados directamente en la playa por locales o visitantes, la mayor cantidad de basura está siendo devuelta por el mar con organismos adheridos o con marcas de desgaste por haber permanecido un tiempo en el medio ambiente.  Dichos resultados sugieren que es necesario actuar a nivel local para prevenir el problema, pero principalmente se deben tomar acciones a nivel regional para integrar a la mayor cantidad de comunidades a lo largo de la cuenca hidrográfica. Así mismo, se requiere de acciones de prevención y mitigación en áreas turísticas cercanas.

Este año, Jenniffer Ortiz participó junto a 35 docentes y colaboradores de 11 países latinoamericanos en el taller final de evaluación y prevención del proyecto “Talleres de Capacitación en Investigación Colaborativa de Basura Marina para Países de la Costa del Pacífico de América Latina”, iniciativa financiada por el Fondo Chile del Gobierno de Chile, a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD – y la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AGCID.

“A través de los resultados de ambas investigaciones colaborativas, se han planificado acciones locales que se realizarán junto con los estudiantes durante este 2020 para prevenir que la basura continúe llegando a las playas”, comentó Jenniffer Ortiz.